La columna

Presenta Protección Civil recuento de daños por lluvias en el estado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 21 de junio
Anwar Moguel

Unas dos mil viviendas y diez mil personas afectadas dejó a su paso por el estado la onda tropical #4, informó el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien precisó que pese a la magnitud de las precipitaciones hubo “saldo blanco” en los cinco municipios más golpeados por el fenómeno meteorológico.

En conferencia de prensa realizada en esta capital, el funcionario manifestó que el gobierno estatal a través de las diferentes secretarías y organismos ha brindado apoyo a las zonas afectadas, donde el nivel de agua llegó desde los 30 centímetros hasta el metro de altura, e incluso en una zona de Bacalar y en el poblado de Chumpón se registraron anegaciones con alturas superiores a los dos metros.

Indicó que las lluvias del pasado viernes 14 de junio que se registraron de forma continua por unas 12 horas arrojaron 225 milímetros de precipitación pluvial lo cual ocasionó daños en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, agregando que desde hacía casi 50 años no se había registrado en Quintana Roo un fenómeno de tal magnitud.

El titular de Protección Civil apuntó que entre las afectaciones más severas están unas mil 200 familias que perdieron su patrimonio, un deslave de un tramo carretero en el municipio de Bacalar y la existencia de cruces de agua que impiden la circulación de vehículos compactos en el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Martínez Ortega señaló que existen brigadas de salud y de apoyo de diversas dependencias estatales para la gente necesitada, principalmente en la población de Chumpón del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde todavía el nivel del agua supera el metro de altura.

Por último aclaró que actualmente no existe ninguna amenaza climatológica pronosticada para los próximos días, invitando a la ciudadanía a hacer caso omiso a rumores y estar al pendiente de los medios de comunicación oficiales.

Escribe una opinión

3 × three =