La columna

La tercera prueba de Luis Torres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tiro LibreAnwar Moguel

¿Cuántos políticos quintanarroenses han logrado triunfar en las urnas en tres ocasiones? El club de quienes pueden presumir una tripleta de triunfos electorales a nivel local es muy reducido por lo difícil que es conservar el capital político a pesar del desgaste de estar al frente de un cargo de elección, sea el que sea.

En este exclusivo club están, por ejemplo, Mario Villanueva Madrid, quien fue electo como diputado local, presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), como senador y como gobernador en una seguidilla ininterrumpida de cuatro victorias indiscutibles; también pueden presumir de ganar al menos tres veces en las urnas Rosario Ortiz Yeladaqui (diputada local, presidenta municipal y diputada federal), Félix González Canto (presidente municipal, diputado federal, gobernador, senador) y Eduardo Espinosa Abuxapqui (presidente municipal, diputado federal y otra vez presidente municipal).

Por supuesto, todos ellos fueron candidatos del PRI en circunstancias favorables, cuando el Tricolor era amo y señor en esta caribeña entidad.

Nunca fue fácil convencer tres veces al electorado, pero en los tiempos que corren en la actualidad, de extrema polarización política producto de una sociedad golpeada, cansada y desencantada con la clase gobernante, la misión es mucho más complicada.

En ese escenario espinoso y lleno de obstáculos compite por la diputación federal del distrito 02 el ex alcalde chetumaleño Luis Torres Llanes, quien busca su tercera victoria al hilo en las urnas después de ganar en 2010 la diputación local, en ese entonces como candidato del PRI, y de arrasar en la pasada contienda local por la alcaldía capitalina vistiendo los colores de la alianza PAN-PRD.

Como es natural, tras gobernar por año y medio un municipio al borde del desastre sufrió un desgaste importante que, sin embargo, no lo dejó fuera de la jugada, por el contrario el PAN lo presumió como el alcalde con mejores calificaciones del blanquiazul y como uno de sus cuadros de élite para la contienda electoral con mucho tiempo de anticipación.

A punto de cerrar campaña y con el Día “D” a la vuelta de la esquina, Torres Llanes acaricia la posibilidad de superar con éxito su tercera prueba en las urnas y entrar a ese reducido club de políticos con “triplete”, lo que lo refrendaría como el político sureño mejor posicionado y con mayores posibilidades de crecimiento futuro.

El futuro luce promisorio para “Licho”, pero antes tendrá que sortear los feroces vientos del huracán AMLO y demostrar que está listo para dar el salto a las grandes ligas.

Escribe una opinión

16 − 7 =