Nacionales

Catorce presos con VIH en el Cereso de Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

cereso chetumal34

Chetumal, 24 de mayo
Anwar Moguel

Alejandro Cruz Moreno, activista pro defensa de personas con VIH en la capital del estado, reveló que en la cárcel de Chetumal están recluidos 14 presos que sufren de ese padecimiento, a los cuales apoya gestionando ante diversas instancias del gobierno medicamentos retrovirales y otros tipos de apoyo que requieren, pues la mayoría de ellos han sido abandonados por sus familiares.

Cruz Moreno aseguró que estas reclusos conviven con los mil 500 internos sin ningún tipo de privilegios, ya que no están segregados de la población, y se mantienen estables debido a que les son aplicados en tiempo y forma los medicamentos para combatir las enfermedades a las que son sujetos debido a la pérdida de defensas por este virus.

Alex Cruz Moreno5El también integrante de la Comunidad lésbico-gay señaló que en la ciudad hacen falta programas de difusión por parte de la Secretaría de Salud para dar a conocer las causas y consecuencias de esta enfermedad. “El VIH es asintomático, no presenta síntomas, te das cuenta cuando la persona se encuentra en fase terminal que se le cae el pelo, salen escoriaciones en el cuerpo y muchas más, pero antes tu puedes ver y estar con la mujer o hombre de manera perfecta, pero no sabes que cuenta con esta enfermedad y es transmisible”, manifestó.

El entrevistado señaló que existe un alto grado de discriminación hacia las personas con VIH y puso como ejemplo el caso de Chetumal, donde el ubica a unas 15 personas que andan en las calles y que padecen de sida que son sujetas a desprecio y rechazo de la gente, por tal motivo ocultan la enfermedad hasta que los síntomas se vuelven visibles.

Por último, preciso que las personas con VIH que él ha detectado tienen una edad estimada de 25 años en adelante, y por tal motivo urgió a las autoridades de Salud a tomar medidas, a educar a los jovencitos en edad sexual para evitar contagiarse o contagiar a sus parejas.

Escribe una opinión

twelve − 2 =