En la Red

Rescata gobierno estatal a personal despedido de “Prospera” en SESA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 7 de marzo
Anwar Moguel

Después de la denuncia expuesta por medio centenar de ex trabajadores de las jurisdicciones sanitarias 1 y 3 del estado por su intempestivo despido, este jueves en conferencia de prensa la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que el gobierno estatal autorizó un presupuesto de poco más de 20 millones de pesos para recontratar a la mayoría del personal médico y de enfermería que se encontraba asignado al programa federal “Prospera”, el cual a partir del presente año desapareció por decisión presidencial.

“El pasado 20 de febrero recibimos la notificación oficial de que el programa Prospera en su componente de salud llegaba a su fin, por esta decisión se suspendieron los recursos federales incluidos los destinados para el personal médico y también administrativo; derivado de la importancia que continúe este personal operativo prestando sus servicios, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha dispuesto 20.5 millones de pesos para que se mantengan los contratos del personal de la rama médica”, anunció la funcionaria.

Aclaró que serán recontratados alrededor del 80 por ciento de los trabajadores que laboraban bajo esta modalidad, es decir serían 246 de los casi 300 que existen en todo el estado.

Aguirre Crespo descartó que algún hospital o centro de salud rural o urbano cierre sus puertas debido a esta situación.

Indicó que dentro del personal a recontratar están médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, los cuales serán contratados en tres etapas: la primera de 83 personas a partir del miércoles pasado; el 15 de marzo a 69 personas más y otros 94 para el 1º de abril.

Precisó que estos nuevos contratos vencerán el 31 de diciembre del presente año, por lo cual, dijo, se buscarán nuevas estrategias que les permitan continuar prestando los servicios de salud en los 59 centros que tiene el estado a partir del primer día del 2020.

Por último, rechazó tener conocimiento del programa de becas para el bienestar anunciado por el gobierno federal y que supuestamente sustituirá al de Prospera. “No tengo conocimiento la forma de cómo va a operar este nuevo programa, aun no tengo las reglas de operación, estamos a la espera de los mecanismos, estamos a la espera que nos lo hagan llegar, lo más importante es que continuemos con los servicios de salud”, finalizó.

Escribe una opinión

one + 14 =