En la Red

Fuera de lugar el cobro del predial por el gobierno estatal: Javier Padilla

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 10 de julio
Anwar Moguel

En medio de la polémica desatada por un convenio de colaboración aprobado el pasado fin de semana por el cabildo capitalino por el cual se cede la cobranza del impuesto predial del municipio de Othón P. Blanco al gobierno estatal, el presidente de la Comisión de Asuntos municipales en la actual Legislatura, Javier Padilla Balam, indicó que dicha medida está fuera de lugar ya que el cobro del impuesto predial es parte de la autonomía que tienen los municipios.

El legislador apuntó que este recurso que se recauda se utiliza para solventar los gastos en obras y servicios que tienen como obligaciones las entidades municipales.

“Sabemos que el municipio de Othón P. Blanco no atraviesa por una situación muy estable al igual que otros municipios del estado, ojalá que al hacer este convenio se vea reforzado en sus finanzas, sobre todo por si esa es la intención con que se realiza. Yo espero que el gobierno del estado tenga más facilidad de acceder a los cobros de estos impuestos pero que también regresen estos recursos a las arcas municipales a la brevedad posible”, manifestó.

Y es que los chetumaleños han tomado la noticia con cierto temor de que el gobierno estatal inicie un programa de cobros del predial como el que lleva a cabo la Oficina de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA, que termina cobrando más del 100 por ciento del adeudo con conceptos como intereses y gastos de ejecución que convierten las deudas en impagables y derivan en el embargo de bienes de los deudores.

Al respecto, Javier Padilla señaló que el aprobar esta medida a unos meses de que concluya la presente administración municipal y más aun que el próximo gobierno en la capital será encabezado por un partido diferente a los actuales se presta a una mala interpretación, aunque mencionó que si esta medida ocasionará que la federación envíe más recursos al Ayuntamiento, como argumentan algunos regidores, entonces será una opción que puedan adoptar los demás municipios de la entidad. “Hay que investigar realmente como está todo esto y que en verdad sea una buena acción por parte de los integrantes del Cabildo y no se preste a una mala jugada”, insistió.

Es importante mencionar que según cifras oficiales en el municipio de Othón P. Blanco existen más de 10 mil morosos del predial que representan una cartera vencida de más de 50 millones y se iniciará el cobro de dicho impuesto en el mes de diciembre, siempre y cuando la administración municipal entrante dirigida por Hernán Pastrana Pastrana respalde este convenio de cobro.

Escribe una opinión

five × 3 =