Nacionales

Factor económico motivó la salida del transporte urbano en Chetumal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 20 de julio
Anwar Moguel

El alcalde capitalino, Luis Torres Llanes, reveló que los representantes de la empresa Investicora S.A de C.V, concesionaria del Transporte Público en Chetumal, canceló de última hora una reunión con las autoridades municipales donde se pretendía negociar su permanencia en la ciudad, por lo que es un hecho que abandonan la plaza y se cancelará la concesión otorgada.

El munícipe aseguró que se buscan opciones para suplir estas unidades de transporte que cubrían al menos 12 rutas en Chetumal y la comunidad de Calderitas.

Torres Llanes se dijo respetuoso de los comentarios del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Portilla Manica, quien aseguró que según un estudio realizado más del 70 por ciento de la población capitalina prefiere usar transporte ligero, es decir combis y taxis, que transporte urbano.

Sin embargó, informó que fue el factor económico lo que orilló a la empresa de transporte a abandonar el servicio en la ciudad, señalando que se someterá a licitación nuevamente para conocer si existe interés de alguna empresa local o nacional para prestar el servicio en los próximos días.

Cabe resaltar que la ciudad de Chetumal ha contado en las últimas cuatro administraciones con tres empresas de transporte urbano: ADO, Jet VanCar e Investicora, pero debido al bajo costo del precio de taxi y la competencia desleal de las combis del Suchaa, decidieron abandonar la plaza ante los altos costos de operación y poca demanda por parte de los usuarios.

En otro sentido se le cuestionó sobre la decisión de reubicar a los autobuses procedentes de Belice que se estacionaban en los alrededores del Mercado Nuevo, lo que ha afectado a decenas de comerciantes de la zona que reportan un descenso en sus ventas de hasta el 70 por ciento a una semana de esta medida.

“Se puso un orden a esa zona de la ciudad, causaba un caos que se estacionen más de una docena de camiones en los alrededores y el estacionamiento del mercado, con apoyo de Sintra se buscó una nueva ubicación para que no se perjudique a ningún ciudadano”, respondió el alcalde.

Escribe una opinión

two × one =