Ad
Ad
Ad
En la Red

Exigen trabajadores de la UQRoo se reconozca su sindicato

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 13 de febrero
Anwar Moguel

Personal de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) perteneciente al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de esa casa de estudios se manifestó este miércoles en la entrada de las instalaciones del Juzgado VI de Distrito en Chetumal, para exigir la aprobación de la creación de su organización gremial, ya que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negó la toma de nota.

Al respecto, el académico Mario Vargas Paredes, electo como secretario general del naciente sindicato narró que “el día 17 de diciembre interpusimos un amparo porque nos fue denegada la toma de nota del sindicato que constituimos el pasado 2 de octubre mediante una asamblea constitutiva, ante esta negativa, que nos parece extraña, ya que llenamos los requisitos que exige la ley, hoy exigimos ser reconocidos”.

Indicó que la Junta Local rechazó su solicitud argumentando cuestiones a su parecer “muy rebatibles y débiles”, ya que aseguró que los argumentos que usan para rechazar la propuesta ya no se encuentran vigentes y son superados por la jurisprudencia federal, tratados internacionales, entre otros.

“Nos causa extrañeza que ante los cambios que ha habido en estos casi tres años en los gobiernos tanto a nivel local como nacional, que la junta local de pronto nos haya denegado esta toma de nota”, apuntó.

Por tal motivo, el sindicato interpuso un amparo ante la instancia federal, la cual ya les notificó que tendrán audiencia este jueves 14 de febrero donde deberán presentar los documentos y pruebas que les permitan crear el sindicato, anticipando que de recibir una nueva negativa, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como último recurso.

“Persisten las costumbres de una sociedad todavía tradicional, de una clase política que no acepta que la Universidad puede ser autónoma y puede tener un sindicato constituido, hay prejuicios y temores que este sindicato cobre la fuerza que tuvieron otros sindicatos en el país en el siglo XX”, finalizó.

Escribe una opinión

19 − seven =