En la Red

Exigen al Poder Judicial cese de magistrado recién reelecto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 28 de septiembre
Anwar Moguel (@PoliticaQR)

El abogado chetumaleño y ex aspirante a Fiscal Anticorrupción, Raúl Ojeda González, notificó este jueves al Congreso local de la solicitud de “retiro forzoso” que interpuso ante el Poder Judicial contra el magistrado supernumerario Miguel Mario Angulo Flota, recién ratificado en el cargo por el Poder Legislativo, ya que su permanencia violenta la constitución pues el mencionado está a punto de cumplir 72 años y el límite establecido para el cargo es de 65 años.

“Nosotros desde el mes de octubre del año pasado solicitamos que no fuera tomado en consideración para ser reelecto en el cargo de magistrado supernumerario del Poder Judicial, pero no nos hicieron caso, el diputado Carlos Mario Villanueva jamás contestó el oficio y hace unos días fue ratificado el licenciado Miguel Mario”, denunció.

El litigante aseguró que existen diversas anomalías con esta ratificación, que comenzaron desde el pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que a sabiendas de que rebasaba la edad permitida solicitó un nuevo periodo para el magistrado al Congreso del Estado, y éste a su vez, con conocimiento de su edad, lo ratificó por un periodo de tres años más en el cargo.

“El Congreso de manera mañosa o ignorante considera que los artículos 100 y 101 de la Constitución Política del estado solo aplican para magistrados numerarios y no es así, les estamos presentando el oficio con las bases y tesis que la Suprema Corte de Justicia ha considerado en estos casos”, explicó.

Ojeda González recordó que Miguel Mario Angulo ya fue presidente del Tribunal Superior, cuenta con una Notaría Publica, y ahora lo hacen Magistrado supernumerario para pensionarlo de por vida.

“Después de estos tres años que le acaban de dar, van a darle su retiro de haberes para mantenerlo con más de 80 mil pesos al mes hasta que fallezca con recursos del Poder Judicial, que es dinero del pueblo, siendo que actualmente se erogan cerca de medio millón de pesos mensuales para mantener a un grupo de seis ex magistrados”, apuntó.

El abogado, aseguró que esperará la respuesta por escrito del magistrado presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, y en caso de no recibir respuesta alguna presentará un amparo ante un juzgado federal para que sea ante esa autoridad que el estado responda.

Escribe una opinión

seventeen − 3 =