La grilla cotidiana

Cabildo de Tulum trabaja a favor de la educación y la asistencia social: Diego Castañón Trejo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Tulum, a 3 de febrero de 2026
Especial

En el marco de garantizar el derecho a la educación y coadyuvar en el gasto familiar, el cabildo de Tulum aprobó por mayoría, el acuerdo mediante el cual se aprueba el “Programa de Becas Educativas Municipales” para el periodo enero – junio 2026, durante la Trigésima Tercera sesión ordinaria del ayuntamiento.

Para la administración que encabeza el presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, es fundamental que las y los estudiantes de Tulum de todos los niveles educativos adquieran y acrecienten la cultura, por ello la importancia de contribuir con incentivos económicos a este objetivo.

“Nos une el anhelo y el compromiso de establecer un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública y así garantizar con equidad el derecho a la educación”, expresó.

Son mil 50 alumnos del Municipio de Tulum, que cursan su educación, con el pago de 300 pesos en preescolar, 500 pesos en primaria, 700 pesos en secundaria, mil pesos en media superior y mil pesos para estudiantes de nivel superior a quienes se les entregará en dos ocasiones en los meses de abril y julio respectivamente.

En otro punto, el cuerpo de cabildo aprobó adicionar un párrafo al artículo 94 del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tulum que permitirá tener un ordenamiento jurídico actualizado apegado al principio de legalidad. Los Jueces Cívicos conocerán y sancionarán, conforme a los reglamentos correspondientes, las faltas e infracciones que se cometan en la jurisdicción municipal, y gozarán de autonomía para el efecto de su aplicación.

Se acordó igual la aprobación del Reglamento interior de la Dirección General de Turismo del municipio, con el objeto de regular la organización, funcionamiento y facultades de dicha área, quien es la encargada de diseñar y ejecutar planes y programas para el posicionamiento turístico y de su patrimonio cultural. Parte de esta iniciativa propone la instalación de módulos de información turística para orientar a los visitantes.

Posteriormente, durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria se aprobó otorgar en comodato al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tulum, las instalaciones ubicadas en una fracción del inmueble conocido como “Polideportivo Pok Ta Pok y Centro de Desarrollo Comunitario”.

El objetivo es fortalecer la dinámica del DIF de proveer a las y los ciudadanos un punto de encuentro que fortalezca el tejido familiar y comunitario, disminuyendo la violencia y el rezago social.

“Nuestro compromiso es firme: planear bien para crecer mejor. Pensar en una ciudad más justa, más ordenada, más funcional y con un futuro para todas y todos”.

Adicionalmente se realizó la donación a favor del Sistema DIF municipal de cinco inmuebles que serán utilizados de manera exclusiva para el Centro de Asistencia Social “CAS” perteneciente a este organismo.

Escribe una opinión

3 × five =