Chetumal, 19 de enero de 2026
Especial
Hasta el momento, la Estrategia Nacional de Vida Saludable que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum y que en el estado cuenta con todo el apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha brindado atención a 77 mil 803 niñas y niños de primaria, lo que representa un avance del 64 por ciento de las escuelas atendidas en Quintana Roo.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se brinda una educación de excelencia, transformadora, solidaria e incluyente, para que nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes reciban una atención integral en beneficio de su salud física y psicológica.

La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Elda Xix Euán, mencionó que de enero a marzo se desarrolla la tercera etapa de la estrategia, cuyo objetivo es identificar riesgos y fortalecer acciones de prevención y bienestar infantil, destacando la participación de la SEQ, IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, DIF y SESA, para evaluar la salud de niñas y niños.

Durante esta última etapa se tiene proyectada la atención de las brigadas en más de 300 escuelas primarias públicas generales, indígenas y del CONAFE de todas las comunidades de Quintana Roo, para realizar diagnósticos integrales sobre el estado de salud de las y los alumnos.

Cabe señalar que la Estrategia Nacional de Vida Saludable, que en todo el país inició en marzo de 2025, ha tenido muy buenos resultados en Quintana Roo, ante la decidida respuesta del Gobierno estatal que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.