Playa del Carmen, 30 de octubre de 2025
Especial
Todo se encuentra listo para que este viernes 31 de octubre den inicio en Playa del Carmen las festividades del Janal Pixan 2025 “Pixano’ob Sáasilo ‘ob. Finados seres de luz”, con acceso totalmente gratuito a todas las actividades para las y los playenses y turistas, a fin de mantener viva esta tradición ancestral.
Este viernes se llevará a cabo, a las 7 de la tarde, en la Plaza 28 de Julio, el encendido del Magno Altar y estará lista la muestra de Altares de México, creados por el personal de las secretarías y dependencias del Gobierno de Playa del Carmen.

El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen presentará todas las noches, en el anfiteatro de la Plaza 28 de Julio y en la alcaldía de Puerto Aventuras, a cerca de 400 artistas entre bailarines, actores, actrices, cantantes y alumnos de escuelas y academias.
El sábado 1 de noviembre habrá una exposición pictórica en la Galería de Arte ubicada en el Palacio Municipal del centro, del artista Adzul Marino, a la una de la tarde. A las 6 p.m., niños y niñas participarán en diseñar las “Calaveras gráficas” en la misma Galería.
Y a las seis de la tarde del mismo sábado, todas y todos los playenses y visitantes están invitados al recorrido “U Xíimbal Pixano’ob. Paseo de los pixanes” que partirá del parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Colosio, hasta el Cementerio Municipal, donde se realizarán los rezos y la serenata a los Fieles Difuntos, a cargo de las rezadoras mayas “Payachi’ob” y el cuarteto Ecos del Mayab.

La programación continuará el domingo 2 de noviembre, con la segunda etapa de las “Calaveras gráficas”, con la maestra Narda Paniagua, y también habrá más presentaciones musicales en la Plaza 28 de Julio, incluidos los Voladores de Papantla.
A las 18:00 horas se llevará a cabo el desfile “U Xíimbal Pixano’ob. Paseo de los pixanes”, que partirá de la Quinta Avenida con Constituyentes hacia la Plaza 28 de Julio.
El cierre de esta celebración tendrá lugar en el Centro Cultural el lunes 3 de octubre, a las 10 de la mañana con la actividad “Usos y Costumbres. Tradición del Janal Pixan en Quintana Roo”, y a las 5 de la tarde para el público infantil tendrá lugar el “Ak Janal Pixan Ti Mejen P’alal”, junto con una función de cine y un mercadillo.

El Gobierno Municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, hizo una cordial invitación a toda la población y visitantes a sumarse a estas festividades que forman parte de las tradiciones de Playa del Carmen.
Se informó que habrá transporte público hasta las 12 de la noche durante los días del Janal Pixan 2025.
También se pidió a los automovilistas tomar precauciones el sábado 1 de noviembre cuando se lleve a cabo la caminata desde el parque Lázaro Cárdenas hasta el cementerio, ubicado en la carretera federal.
 
							
					 
			 
			 
			