Chetumal, 9 de septiembre de 2025
Especial
Para eliminar las barreras de acceso que enfrentan las personas con discapacidad, la XVIII Legislatura del Estado analizará una iniciativa para garantizar el acceso de los perros de asistencia y animales de apoyo emocional a cualquier espacio público o privado, así como a medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos.
Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Paola Moreno Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia, para modificar la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual fue leída en la sesión ordinaria número 4 y turnada a comisiones para su estudio y análisis.
El objetivo de la propuesta es reconocer expresamente el derecho de las personas con discapacidad a acceder y transitar acompañadas de sus perros de asistencia y animales de apoyo emocional, sin discriminación alguna.
La exposición de motivos refiere que, según datos del INEGI, en Quintana Roo, más de 241 mil personas viven con alguna discapacidad o condición mental.
“Para ellas, un animal de asistencia animal no es un lujo: es un derecho que debe estar protegido por la ley y respaldado por la sociedad”, expresó la legisladora.