La grilla cotidiana

Por vicios ocultos, aplicarán las garantías de las obras de la 5ta Avenida: Lilí Campos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 11 de octubre
Anwar Moguel

La presidenta municipal de Solidaridad, Lilí Campos Miranda, aseguró que debido a la pésima calidad de los materiales y la cantidad de vicios ocultos que han empezado a emerger en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, por lo que su gobierno aplicará las garantías por los trabajos de remodelación a la fantasmal empresa Xoanxum, S.A de C.V., favorecida por su antecesora, Laura Beristain Navarrete.

“La secretaria Teresita Flota ya está trabajando en todo lo que se refiere a esta empresa y va a hacer valer la garantía”, anticipó.

La alcaldesa solidarense, sin precisar el monto exacto de la fianza por vicios ocultos (10 por ciento del monto total del contrato) que se debió entregar al momento de iniciar la obra, dijo que la intención  es hacer que se cumpla la misma ya que hay zonas de la “remodelada” vía peatonal que presentan graves daños, pese a que fue entregada apenas en febrero del presente año.

Mencionó que su administración está en los tiempos que marca la ley para poder aplicar la garantía, ya que fenece hasta marzo del 2022, por lo que están integrando el expediente para hacerla efectiva.

“Hay partes que están muy afectadas, incluso zonas de la Quinta que ya están rotas, no puede ser que a menos de un año que fue entregada esté afectando de esta manera la imagen urbana, si se pagó una cantidad impresionante de recursos por esta obra, se les tiene que exigir que cumplan”, añadió.

Y es que las lluvias de las últimas semanas que cayeron en ese municipio provocaron que las baldosas o losetas colocadas en el piso se levantaran por la presión del agua del drenaje en algunas zonas de la Quinta Avenida, además de que causaron encharcamientos en áreas donde eso no ocurría antes de la remodelación.

Cabe señalar que la polémica empresa Xoanxum S.A de C.V. fue denunciada en julio de 2020 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por Lorenzo Manrique Rosado, un yucateco de 88 años que asegura le fue usurpada su identidad para crear esta constructora, la cual facturó en tan solo ese ejercicio fiscal más de 50 millones de pesos en diversas obras para el municipio de Solidaridad durante el gobierno de Laura Beristain.

Escribe una opinión

4 × 4 =