La grilla cotidiana

Desmiente Cofepris cobro a negocios por reapertura

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 9 de junio
Anwar Moguel

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, aclaró que no existe ningún cobro obligatorio para la reapertura de negocios en esta “Nueva Normalidad”, por el contrario, la dependencia que es una de las responsables de la vigilancia de las normas para combatir la pandemia de Covid-19 brinda asesoría y facilidades a las empresas y comercios que así lo requieran.

El funcionario explicó que muchas empresas, con la finalidad de evitar incurrir en faltas al reglamento sobre todo en estos momentos de reactivación económica en tiempos de contingencia sanitaria donde hay nuevas reglas y requerimientos muy específicos de las autoridades, solicitan la verificación sanitaria a la Cofepris, la cual tiene un costo de 1014 pesos, pero con el afán de apoyar a los empresarios, actualmente tiene un descuento del 50 por ciento, por lo que se cobra solo 507 pesos.

Pino Murillo reiteró que este cobro de derechos solo aplica en el caso de verificaciones sanitarias solicitadas de forma voluntaria, y que en ningún momento es un pago obligatorio para los empresarios.

“No es un cobro obligatorio, algunos establecimientos de manera personal porque requieren la capacitación o quieren simplemente que se le verifique para constatar  que cumplen con todos los lineamientos emitidos por el IMSS y por la Secretaría del Trabajo, y por el gobierno del estado, nos solicitan una visita de verificación que es voluntaria; muchos establecimientos que quieren tener la seguridad referente a la salud, tanto de sus trabajadores como de la gente que los visita, nos lo solicitan, en ningún momento es obligatoria”, manifestó.

Aseguró que, de entrada, no existe ningún documento donde aparezca este requisito, y que el caso que se dio a conocer de un empresario chetumaleño que denunció el hecho, se trató de una solicitud expresa de una ciudadana que le pidió a una trabajadora de la Cofepris la información por escrito, por esa razón el documento no tenía logos ni sellos, al no ser oficial.

Informó que todos los establecimientos pueden abrir a partir del 8 de junio de manera normal siempre y cuando cumplan con la semaforización emitida por el gobierno del estado. Hizo mención de que si el establecimiento, conforme a la semaforización no puede aperturar o el porcentaje está arriba de lo señalado, en ese caso si se realizaría una suspensión del establecimiento ya que no estaría cumpliendo con los lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades federales y estatales.

En cuanto a la certificación de sanitización requerida a los comercios que estarán reabriendo sus puertas en la nueva normalidad, informó que esto es una disposición de las autoridades de salud federales y ellos, como organismo responsable, tienen que vigilar su cumplimiento.

Miguel Pino invitó a los empresarios a acercarse a la Cofepris para, de primera mano, conocer cuales son las acciones y normas que tendrán que cumplir en la nueva normalidad, asegurando que lo primordial en estos momentos, además de salvar vidas, es apoyar a los emprendedores a una reapertura segura.

Escribe una opinión

four × 1 =