Principales

Descartan alerta sanitaria por coronavirus en Q Roo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 23 de enero
Anwar Moguel

La secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, informó en conferencia de prensa que no existe alerta alguna ni restricción del flujo de pasajeros hacia Quintana Roo por causa del brote de coronavirus, apuntando que se ha reforzado la vigilancia en terminales marítimas y aeropuertos como parte de las medidas sanitarias contra esta enfermedad respiratoria proveniente de China, la cual aclaró, tiene baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud con una letalidad menor del 1 por ciento en los casos graves presentados.

“Hasta el momento se ha detectado esta enfermedad en cinco países, entre ellos un caso en Estados Unidos. En México hay casos sospechosos, los cuales después de los estudios se descartaron que cuenten con esta enfermedad en el país, en Quintana Roo no tenemos una alerta ni restricción de flujo de pasajeros”, aclaró.

La funcionaria indicó que se cuenta con 28 personas de sanidad internacional en municipios de la zona norte del estado, los cuales han emprendido acciones de información del protocolo de salud e información epidemiológica principalmente en aeropuertos y puertos fronterizos, donde se ha reforzado la vigilancia como medida de prevención.

Mencionó que se ha pedido a los cruceros que arriban a nuestro estado que informen a su llegada si alguno de sus pasajeros registra alguna sintomatología para proceder de acuerdo a los protocolos, sin que hasta el momento se haya reportado algún caso.

Por último, pidió a la población no caer en pánico y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y federales, reiterando que no existe ningún caso en la entidad, ni de residentes ni de personas que están de visita.

Cabe señalar que este jueves, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que todavía es muy pronto para declarar una emergencia de salud pública internacional por coronavirus, siendo China el único país donde sí se llevó a cabo ya que existe un riesgo muy alto de que este se propague.

Escribe una opinión

4 × 5 =