Principales

Acuerdan Laura Beristain y Capella aplicar Mando Único permanente en Solidaridad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Playa del Carmen, 6 de agosto
La Opinión QR

La presidenta municipal de Solidaridad, la morenista Laura Beristain, y el titular de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, informaron hoy que se llegó a un acuerdo para aplicar de manera permanente el Mando Único operativo en la policía municipal.

“Por acuerdo con la presidenta municipal, y con el objetivo de recuperar un ambiente adecuado de paz y seguridad en el municipio de Solidaridad, a partir del día de hoy a la seis de la mañana iniciamos con un cambio operativo de mucha trascendencia para este municipio”, informó Capella en conferencia de prensa. 

Si bien el Estado había tomado por decreto la seguridad pública municipal desde mayo pasado, la vigencia de ese decreto caducaba el próximo 10 de septiembre. 

Ahora, Capella tendrá el control de la seguridad, por acuerdo con el municipio. 

“Hemos desarrollado un diagnóstico, con el objetivo de articular y vincular el esfuerzo con el esquema del Mando Único”, dijo el funcionario estatal. 

A su vez, la alcaldesa Laura Beristain dijo que esto es parte de la coordinación que exige la Cuarta Transformación. 

“Se cumple un paso más del gobierno de la Cuarta Transformación: trabajar de manera coordinada”, dijo.  

“Estamos juntos, y vamos para adelante”, agregó. 

DATOS DUROS 

Con respecto a la situación de seguridad del municipio, Alberto Capella dijo que en este año se han contabilizado 135 homicidios, y ya van 4 en los primeros días de agosto.

Dijo que el primer reto es bajar la comparativa con el mes de agosto de 2018, cuando hubo 16 homicidios. 

Capella informó que la policía de Solidaridad tiene 879 elementos (320 en la preventiva y 49 en la turística, entre otros) además de un parque vehicular de 219 patrullas, de las cuales hay 130 operables y 89 sin operar.  

En ese sentido, dijo que le solicitó a la alcaldesa vender esas 89 unidades como chatarra, para comprar “10 o 15” unidades nuevas.  

El funcionario estatal aseguró, sin embargo, que hay buenas perspectivas con esta policía. 

“Es una policía que se ha desarrollado de buena manera, tiene un equipo sofisticado”, dijo, “va ser más fácil el proceso de eficiencia y eficacia que en otro lugares”. 

Capella dijo que desde hoy mismo se inició el Operativo Solidaridad, que incluye, ente otras cosas, mayor control de las entradas y salidas del municipio, con la aplicación de un código rojo cuando haya delitos de alto impacto, así como la aplicación de un plan especial para la Quinta Avenida. 

Al respecto, anunció diversas detenciones que se dieron en las últimas horas sobre sujetos que presuntamente manejan la plaza en temas como narcotráfico y extorsión. 

“Se acabo la fiesta para estos sujetos”, dijo Capella.  

En el día de hoy llegaron 70 elementos y 15 unidades de la fuerza estatal a sumarse a la policía de Solidaridad. 

Escribe una opinión

one × 1 =