La grilla cotidiana

Uso de cámaras en escuelas será evaluado a fin de ciclo: Ana Vásquez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 13 de mayo
Anwar Moguel

“Las cámaras de vigilancia no previenen o evitan abusos, lo que nos dicen es lo que sucedió”, refirió la secretaria de Educación en el estado (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, en cuanto a la propuesta de instalar cámaras de circuito cerrado dentro de las escuelas públicas de nivel básico que presentó recientemente en el Congreso local el diputado panista Jesús Zetina Tejero.

La funcionaria indicó que ese tema ya está platicado ante diversas instancias involucradas, ya que están de por medio menores de edad y se tienen que cuidar todos los elementos que no violenten su integridad.

“Nosotros ya hemos trabajado tanto este tema de las cámaras como la revisión de mochilas, la prevención va mucho más allá de eso, por eso hemos sido insistentes de trabajar con los padres de familia. En el caso de las cámaras, no previenen, no evitan, los que nos dicen es qué sucedió”, explicó.

Indicó que las cámaras ya están en fase de programa piloto en una primaria y una secundaria de Cozumel, cuyo resultado será evaluado al término del ciclo escolar.

“Ahora que termine el ciclo escolar evaluaremos si la presencia de las cámaras en las dos escuelas que se encuentran como programa piloto ayudó o no a combatir o disminuir los actos de violencia o abusos en los planteles y en base a ello tomaremos decisiones al respecto”, dijo.

Insistió que para evitar los diversos actos contra los alumnos, más que instalar cámaras y revisar mochilas, se tiene que trabajar en valores, actos de convivencia, que exista comunicación de los padres con los hijos y que los maestros estén atentos a lo que sucede al interior de las aulas.

“El derecho de los niños y de los jóvenes tiene que estar protegido, esa es nuestra prioridad, por eso se tendrá que revisar cuánto es que se violenta o no, dónde están colocadas, quiénes las revisan, quién tiene acceso, es tema de trabajo importante”, concluyó.

Cabe señalar que en días pasados la diputada priista, Candelaria Ayuso Achach, criticó duramente esta iniciativa al considerarla “violatoria de los derechos humanos de los infantes”.

Escribe una opinión

15 + 8 =